
En un acto solemne celebrado el 28 de junio en Casa Presidencial, al conmemorarse 16 años del golpe de Estado de 2009 y el nacimiento de la Resistencia Popular, se presentó el Informe de Derechos Humanos, una prioridad para el Gobierno Solidario de la presidenta Xiomara Castro.
El secretario de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Héctor Longino Becerra, dio inicio a la jornada con un llamado a convertir la memoria en motor de justicia y reparación. El evento contó con la presencia de la presidenta Xiomara Castro; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; la secretaria de Derechos Humanos del Partido Libre, Carmen Haydeé López y el vicecanciller de la República, Gerardo Torres.

En su intervención, el titular de la SEDH enfatizó: «La memoria no es tarea del pasado; es herramienta de lucha en el presente», reivindicando a quienes alzaron la voz por la democracia, la libertad y la dignidad. Nombrar cada violación, identificar a los responsables y garantizar verdad, justicia y reparación integral son pasos ineludibles, porque «no hay justicia sin verdad, ni democracia sin memoria».
Durante la ceremonia se rindió homenaje a diversos luchadores y luchadoras sociales de América Latina invitados al acto, y la presidenta Xiomara Castro otorgó un reconocimiento especial a la señora Nora Miselem, ratificando el compromiso del Gobierno Solidario de honrar la verdad, reparar a quienes han sufrido las consecuencias y garantizar la no repetición de estos hechos.
